Ceip Ricardo León. Escuela Espacio de Paz. “Conductas disruptivas”
En la actualidad uno de los principales problemas dentro de nuestras aulas son los
problemas de conducta en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas
disruptivas nos referimos a las conductas inapropiadas que perjudican el buen
funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, al
cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor.
Niños que no dejan hablar, ofenden a los demás, tienen comportamientos agresivos o
desmesurados, pierden el control con facilidad, muestran y verbalizan una actitud
negativa frente al trabajo, negando cooperación y llamando la atención…
Estas conductas son un desajuste en el desarrollo evolutivo del niño ya que impiden crear
y mantener relaciones sociales saludables con sus iguales y con los adultos. Debemos
tener presente que detrás de una conducta inapropiada suele haber factores psicológicos
que la desencadenan: sentimientos de abandono, frustración, baja autoestima, falta de
establecimiento de normas en el núcleo familiar… Estas respuestas son tácticas
adquiridas o aprendidas para provocar al adulto y llamar la atención.
El comportamiento disruptivo es común en la infancia, pero en algunos casos, debido a su
frecuencia y persistencia en el tiempo se convierte en un problema. Generalmente,
estas conductas se producen tanto en el hogar, como en la escuela.
Para poder establecer unas pautas de actuación ante las conductas sería bueno que el
profesorado realice un registro de las conductas. Este nos dará muchas pistas sobre
cómo podemos ayudar en el problema.
No existen formulas “mágicas” y en muchas ocasiones lo que vale y funciona muy bien
para unos, no genera tanta repercusión en otros. Sin embargo, como profesionales de la
educación sí podemos seguir una serie de pautas que ayudarán a relajar el ambiente y
reducir los episodios de estas conductas:
- Autocontrol de adulto: Entender que las conductas intentan provocar
enfado en los demás, por tanto, no dejarnos manipular, no entres en
discusiones, mantén la calma y no levantes el tono de voz. Trata de hablar
suave, no demasiado cerca y nunca reteniendo o agarrando. Si no subes el
tono de voz, fomentará que el alumno no haga. Podemos ser contundentes
sin sonar de forma agresiva.
Es recomendable que el niño perciba
seguridad en el adulto que le impone las medidas correctoras con un tono
firme pero no amenazante.
- Aplicar un manual de convivencia entre todos los alumnos, que quede
visible a la vista de todos (carteles, murales…), donde queden bien
establecidas unas normas claras y explícitas de conducta. Es necesario que
los alumnos intervengan en este proceso, ya que de este modo lo verán
como objetivos a alcanzar y no cómo normas impuestas. Dejar claro las
consecuencias antes de aplicarlas
- Fomentar la reflexión grupal, plantear soluciones a distintas dinámicas del
aula, es un modo de enseñar a los alumnos a que solucionen sus problemas.
Evitar que capte y se lleve toda nuestra atención ya que sino estas
conductas aumentarán. Recordar al inicio o final de la clase que esa
conducta es indeseable. Si obstaculiza mucho el desarrollo de la clase se
puede usar la técnica del “Time Out” (tiempo fuera)
Cuando ocurra o se desencadene una conducta agresiva, hay que
responder, pero no reaccionar de forma desproporcionada. Es bueno
aislarlo para que no tenga público. Cuando se haya calmado, hablar con el
alumno/a se debe mantener contacto visual, evitar entrar en su juego o en
argumentaciones, el profesor es la figura de autoridad, eso no es discutible,
no debes tratar de quedar por encima, ni humillar, ni entrar en discusiones.
Dejar claro que buscamos, cuales son las normas y las consecuencias de
incumplirlas.
Evitar situaciones que puedan generar o provocar la disrupción sin
pretenderlo. Esto será más fácil de hacer si tenemos un registro previo como
el que se plantea arriba.
- Ejercer de modelo: Reconocer cómo nosotros también cometemos errores.
Pedir disculpas si es necesario. Ellos aprenderán el modelo que les
ofrecemos.
No prestar atención a faltas leves.
Podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas
positivas. Marcar lo que esperamos de ellos ayuda mucho. Usar además el
refuerzo positivo.
Con los más pequeños la economía de fichas resulta una técnica muy
eficaz.
Crea clases dinámicas, donde haya muchos cambios de actividad, donde
las tareas y actividades estén graduadas al nivel de dificultad. Ten un
acercamiento al alumno conflictivo y utiliza el humor. Esto generará un
ambiente más distendido dentro del aula.
Recordar que lo más importante es nuestro autocontrol, perder los nervios puede
agravar el episodio. Estas situaciones son muy complicadas de gestionar, por ello, la
mejor fórmula y solución es la práctica diaria, sumada a la reflexión profunda sobre
nuestra acción. Cuando nos enfrentemos a una de estas situaciones, debemos intentar
aprender de ellas, analizándolas, pensando en lo que funcionó y analizando lo que no lo
hizo.
Si a pesar de aunar pautas y formas de actuación, las conductas disruptivas siguen
siendo intensas y perduran en el tiempo, es recomendable acudir a un experto que pueda
pautarnos y trabajar directamente con el alumno. Estas terapias se centran en entrenar a
los padres, profesores y alumno en habilidades de control del comportamiento
mediante estrategias de modificación de conducta.
Nuestro agradecimiento a Cristina Martínez Carrero, psicopedagoga y maestra de
Audición y Lenguaje.
Enlace a Dinámicas de grupo, muy interesantes
Música de relajación durante un examen ;)
Interesante material de nuestro Blog preferido Ayuda para maestros ;)
https://drive.google.com/file/d/0B72JO_Er51L_d1hKcTlGeW9semc/view?usp=sharing
Ver Actividad
Actividad conjunta del trabajo de las emociones y asanas de Yoga con el libro "El monstruo de colores".
Pincha en este Enlace.
Esta es una de las canciones de introdución a la Meditación para los más pequeños "Flor Mágica":
Y en Sala Medi-Ati este nos relajaremos con el bote de la calma, ¿Quéreis saber cómo hacerlo en casa? Os dejo un tutorial, aunque en la web podéis encontrar muchísimos más.
MATERIALES:
HAY VARIAS OPCIONES, CON AGUA CALIENTE, CON CHAMPÚ...ETC
Enlace a Web Educagratis, es genial!
Material HHSS orientación andújar, seguro que lo conocéis. Os dejo el enlace:
No al Acoso
ENLACE:
https://www.bing.com/videos/search?q=bullying+juntadeandalucia&&view=detail&mid=6700F5DF688695D45FC56700F5DF688695D45FC5&FORM=VRDGAR
CONDUCTAS ESCOLARES NEGATIVAS.
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN.
PRESENTACIÓN EMAZE
Vídeo Sobre las normas del Cole:
Los Medis han elaborado este vídeo para mostrar al resto del Cole cómo cumplir normas las básicas de convivencia.
ESTUPENDO MATERIAL DE CONVIVENCIA DESDE EL BLOG LA BOTICA DEL ORIENTADOR
ACTIVIDADES EMOCIONARIO DESDE "PALABRAS ALADAS". ACCESO AL ENLACE
MATERIAL SOBRE EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES DESDE LA WEDacademia.edu es muy inetresante y de obligada lectura por parte de los docentes, bien para aplicar desde el curriculo implícito como explícito.
COMO EDUCAR LAS EMOCIONES
Desde la web de Orientación Andújar se nos ofrecen interesantes materiales en el tratamiento de las conductas.
Enlace1
No hay niños malos sólo conductas que mejorar. Para llevar el control de la conducta nada como un registro sencillo y claro. Os dejamos un nuevo modelo de ejemplo en este enlace:
PDF de Irati Ugalde más que destacable, que recoge un detallado informe de los conflictos escolares, sus causas, tipos, etc.
Enlace Pdf
Y 250 Juegos de clase, entre ellos algunos de resolución de conflictos, Let's play!
250 Juegos de Interrelación
250 Juegos de Interrelación
Corto de Píxar para reflexionar sobre la Convivencia
Numerosos mal entendidos nacen de una mala comunicación, o simplemente de oir pero no escuchar, que ya sabéis, que es diferente.
Cuento sobre la importancia de la comunicación y el diálogo
Celebración del Día de la Paz
Primero trabajamos en clase con actividades del "Emocionario" entre otras, para reflexionar, luego grabamos el Rock'roll de la Paz y pegamos nuestra siluetas de yoga en el arco iris de la Paz.
¿Conóceis esta página de educación en valores?
Es muy interesante, y como forma parte de los propósitos de mejora de la convivencia, os los mostramos a continuación.
Enlace a la Página Educación en valores
Roces en el recreo
A veces hay pequeños conflictos, roces, cosas que nos molestan... Hasta los personajes más famosos por su rivalidad, tienen altercados y rencillas. Como se muestra en este ejemplo:
Nadie es perfecto, siempre puede haber algo que nos provoque, nos enfade mucho, PERO, controlarse y saber dejarlo pasar es lo que tiene mérito, y nos hace ser mejor persona.
Como bien decían estos ilustres personajes:
"El perdón nos hace superiores
a los que nos injurian".
Napoleón Bonaparte
"Vengándose, uno se iguala
a su enemigo; perdonándolo,
se muestra superior a él".
Francis Bacon
Aprovechando que el día 3 celebramos en el Cole el dia de la Discapacidad, os dejo este Cuento para trabajar la Diversidad.
Agradecemos a orientacionandujar los materiales compartidos.
Es hora de revisar si cumplimos en este primer trimestre los objetivos propuestos sobre convivencia.
CANCIÓN INFANTIL PARA TRANQUILIZAR
PINCHA EN ESTE ENLACE: MÚSICA PARA CALMARLES
¿Qué es la Inteligencia Colectiva? Curioso enlace, échale un vistazo
http://www.recapacita.fundacionmapfre.org/inteligencia_colectiva.php
Ficha evaluadora tras la relajación, bien en la sala Medi-Ati, como en clase tras los recreos o en el aula de E.Física. Ver ficha. Para alumn@s del 2º y 3º Ciclo.
- Actividades propuestas desde la Función Tutorial
- Resumen Actividades y justificación (Anexo)
¡Al mal tiempo, buena cara!
Trabajar la Conducta, qué debemos saber...
Ejemplos de estrategias: Estrategia 1, estrategia 2
Ejemplo de registro de Conductas
- Trabajar el aspecto emocional, no solo lo cognitivo forma parte de nuestra filosofía educativa. Por ejemplo, para el 1º Ciclo...
- Algunos modelos de posible contratos conductuales. Trabajar en grupo las normas de convivencia positiva del centro es esencial.
Para los más mayores
Numerosos mal entendidos nacen de una mala comunicación, o simplemente de oir pero no escuchar, que ya sabéis, que es diferente.
Cuento sobre la importancia de la comunicación y el diálogo
Cuento sobre la importancia de la comunicación y el diálogo
Cuento sobre la importancia de la comunicación y el diálogo
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Muchos alumn@s se han emocionado escuchándolas. Algunas de las canciones que más le han gustado a los mayores del cole, 6ºA y 6ºB son estas:
¿Te atreves a escucharlas?
Pdf de descarga
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A través de las canciones denuncia de la violencia de género, reflexionamos acerca de esta temática, por desgracia, tan actual, con 45 víctimas en lo que va de año.- "Y en tu ventana" de Andy y Lucas.
- "Salir corriendo" de Amaral.
- "Bien por tí" de Los Aslandticos.
- "La Bella y la Bestia" de Porta.
- "El final del cuento de hadas" de Chojin.
- "Tonto" de Bebe.
Pdf de descarga
Muchos alumn@s se han emocionado escuchándolas. Algunas de las canciones que más le han gustado a los mayores del cole, 6ºA y 6ºB son estas:
¿Te atreves a escucharlas?
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- "Y en tu ventana" de Andy y Lucas.
- "Salir corriendo" de Amaral.
- "Bien por tí" de Los Aslandticos.
- "La Bella y la Bestia" de Porta.
- "El final del cuento de hadas" de Chojin.
- "Tonto" de Bebe.
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